Yo soy miembro de:

miércoles, 26 de diciembre de 2012

SAGA DIVERGENTE: DIVERGENTE (1/3)


Este libro comencé a leerlo por la relación que algunas lenguas han hecho con LOS JUEGOS DEL HAMBRE: un mundo post-apocaliptico o distópico, una chica de dieciséis años, lejos de casa, luchando por sobrevivir, envuelta en medio de una guerra de un gobierno tirano… Las similitudes son varias, pero acá terminan. La protagonista, Tris, me recuerda un poco a Katniss, pero más que nada en su ceguera para ver lo obvio y su constante terquedad de no mostrar debilidad. Y también me recuerda a HARRY POTTER: la selección de Facción casi es un calco del sombrero seleccionador, aunque sin la dosis de magia.Y se muestra también, por ello, la separación de "clases" que lo único que genera es una enemistad idiota entre las personas (claramente, en ambos libros esta separación o selección actua como crítica, que comparto).
Sin embargo, no quiero criticar el libro. Me pareció muy bueno, historia atrapante, personajes carismáticos y trama y redacción llevadera. Es un tanto predecible y, para que yo lo diga, es porque había cosas muy obvias, pero otras sí me sorprendieron.
La protagonista, como me pasó a veces con Katniss, en ocasiones me daban ganas de matarla, pero me pareció un personaje fuerte, con el que uno se puede identificar en algunos aspectos y muy humano. Es muy difícil hoy en día ver a un personaje que parezca más humano que súper-héroe. Pero creo que tanto en literatura como en cine se está logrando y eso es muy bueno!
El personaje masculino me pareció muy interesante. No llega a ser Peeta (a quien adoro) pero es un chico al que una puede echarle el ojo sin problemas. Valiente, intrépido y con un lado dulce algo difícil de ver, es algo atrayente y que motiva mucho a continuar. Lamentablemente, como con Peeta, a veces se siente que ocupa el lugar más de la chica que del chico. Pero solo porque Katniss y Tris son personajes femeninos muy fuertes.
La historia, para quien no la conoce, se trata de un mundo distópico donde la población está dividida en 5 Facciones, que son modelos de vida y actúan como profesiones. A los dieciséis años, todos los jóvenes tienen que enfrentarse a la decisión de elegir la Facción que será, por el resto de sus vidas, su manera de vivir y pensar. Pueden quedarse en la suya o cambiarse, pero esto último se ve como símbolo de alta traición. Si deciden cambiar, tendrán que olvidarse de su vida pasada y su familia porque “la Facción antes que la sangre” es el lema que gobierna este mundo.
Beatrice es Abnegación, la Facción desinteresada que vive por el cuidado de la comunidad. Sin embargo, el día de la elección, elige Intrepidez, la Facción de los valientes soldados que protegen la muralla del mundo exterior. Hay paz en este nuevo mundo, gracias a su organización, pero no en los corazones de ciertas personas…  Beatrice (Tris) tendrá que cargar con su decisión mientras enfrenta el arduo proceso de pertenecer y superar las pruebas, mientras intenta ocultar lo que realmente es, algo que no entiende y parece ser muy peligroso: ser Divergente.
Le doy un 8 (ocho): es entretenida y te absorbe, pero realmente no sorprende. Sin embargo, se disfruta mucho y estoy impaciente por los siguientes. Hay un segundo, INSURGENTE, un “corto”, FREE FOUR, y habrá un tercero, sin título aún. La idea de una película ya ha sido aprobada y se encuentra en postproducción con estreno para el 2014. Menos mal que no se acabó el mundo, porque no puedo esperar para ver esta película y las de la saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Y, obvio, no puedo esperar a ver un millón de pelís más que no vienen al caso. Pero lean el libro: tienen tiempo antes de que salga la pelí e irán corriendo al cine en el 2014.

1 comentario:

Tomoyohime dijo...

Sos más generosa que yo. En mi caso, yo le doy un 4 por diversas razones de falta de coherencia y confusión gramatical. También está el hecho de ser tan predecible, de tener tropas tan cliché dentro del género y usarlas sin ninguna sutileza y con menos profundidad.

Sí, la historia es llevadera y lo suficientemente dinámica como para no perder la atención. Claro, siempre y cuando uno no se detenga a analizar qué tan coherente queda el texto y las acciones mientras va de un lado a otro.

Este es un libro para pasar deprisa, no para analizar, si uno lo que busca es entretenimiento. Es visible que esta es la obra debut de esta autora, al mismo tiempo que también se denota su potencial. Los temas que toca dan para mucho más de lo mostrado en la historia. Pero quizás el nivel tan estrecho sea consecuencia del público al que apunta la obra y no a una falta de la autora.

Espero que la tercera parte que aún no ha salido supere los baches que dejaron las instancias anteriores y logre cerrar la historia de manera superior a como viene hasta ahora. Tiene mucho de donde sacar si sabe cómo armarlo, eso es seguro.